- Pese a haberse iniciado internacionalmente con la selección de fútbol de Finlandia, Lum Rexhepi acabó obedeciendo a su sangre ancestral para representar a la selección de Kosovo cuando ésta logró oficializarse por la FIFA.
Su carrera a nivel de clubes se desarrolló en gran parte jugando en tierras escandinavas, aunque actualmente se halla en la Eredivisie jugando para el Go Ahead Eagles. No es corta la experiencia de este defensa central que sueña con pisar los mejores estadios europeos destacando en las mejores ligas.
Rexhepi nació en la ciudad finesa de Turku, el 3 de agosto de 1992. Finlandia fue un buen refugio para su familia, conscientes de que el final de Yugoslavia sería el principio de la inestabilidad en tierras balcánicas. Es así como el pequeño Lum pudo hacer una vida normalizada.
Poco a poco se fue convirtiendo en un futbolista de gran proyección. Tras destacar en las filas del F.C. Viikingit, el zaguero de origen albano-kosovar llegaría a la capital finesa para jugar en el HJK Helsinki, donde concluyó su formación deportiva.
Muchos vieron las claras condiciones de éste atlético defensor, capaz de ocupar cualquier lado de la zaga debido al buen manejo de la pelota con ambas piernas. Sin embargo, su gran envergadura y su orden defensivo le convirtió en uno de esos centrales que aportan seguridad a la zaga. Rexhepi llegó al momento decisivo de su carrera cuando entró a formar parte del F.C. Honka en 2011.
En principio llegó al club de Espoo para formar parte del equipo menor, pero en cuestión de poco tiempo tendría sus primeras apariciones con el primer equipo. Debutó durante el curso 2011\12 y permaneció cuatro temporadas en el Honka, con el que sumó un total de 62 partidos y marcó su primer tanto como profesional.
Cierto es que estuvo un tiempo en el equipo filial, pero sus actuaciones con el Pallohonka serían la clave para acabar jugando en la máxima categoría finlandesa. Tan buena sería su última campaña en el primer equipo que desde Noruega llegaría una buena oferta para fichar por el Lillestrøm, con el que no pudo debutar en la Tipleligaen (liga noruega) a causa de las dichosas lesiones.
Rexhepi se marchó de Noruega para retornar al HJK de Helsinki en 2016, gozando ya de un prestigio internacional que luciría en sus últimos pasos por la Veikkausliiga de Finlandia, ya que muchos clubes de Europa se interesarían por el zaguero kosovar.
Es así como el joven Lum llegó a Holanda en la temporada 2016\17, tras su fichaje por el Go Ahead Eagles. Allí juega actualmente habiendo debutado en la afamada Eredivisie mientras sigue contando para el seleccionador de Kosovo desde 2014.
Después de jugar con la selección de Finlandia, Rexhepi pudo representar a Kosovo en 2014. |
- Lum Rexhepi tiene una rica experiencia internacional elaborada desde las secciones menores del equipo nacional de Finlandia, llegando a participar con el equipo de mayores el 26 de enero de 2013, en una derrota por 3-0 ante el combinado de Suecia.
Pero hay una norma que permitió a Kosovo contar con los jugadores de origen albano-kosovar ya utilizados por otras selecciones. Rexhepi fue uno de esos casos, y prefirió decantarse por el equipo nacional de Kosovo, con el que se estrenó en el primer partido de la historia del combinado balcánico. Fue el 5 de marzo de 2014, en un partido contra Haití que finalizó con empate a cero. El zaguero finés-kosovar sigue contando para su selección y es uno de los mejores defensores actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario